sábado, 25 de octubre de 2008

ESCUCHANDO: OASIS - Dig Out Your Soul (2008)


Tenía ganas de volver a escucharles. Ganas y miedo.

Sus dos últimos discos no me terminaban de convencer, pero necesitaba algo nuevo y bueno que no me hiciera perder la fe en ellos. Pues bien, tras muchas horas de sonido Oasis en mis mente, puedo decir, que me encuentro ante uno de mis favoritos. Es un disco que recoge los mejores sonidos de los discos anteriores desde Be Here Now (1997). Hablaré en general del disco y en particular de algunas canciones del mismo.

El cd comienza con "Bag it Up", y con la sensación de que aún sonando a los Oasis de siempre, algo ha cambiado. Tema de presentación potente, consistente, con Liam cantando como primera voz y Noel de segunda.

La segunda y tercera canción parecen revisiones muy mejoradas de la música que hicieron durante los 10 últimos años. "The Turning" podría haber aparecido en Standing on the Shoulder of Giant (2000), o en Heathen Chemistry (2002), mientras que "Waiting for the Rapture" lo podría haber hecho en Don't Believe the Truth (2005).

Llegamos al primer single, "The Shock of the Lightning" (http://www.youtube.com/watch?v=87IQhui_Yy8). Aquí es donde quizás presenten menos novedad, pues estamos ante el típico tema machacón para dar a conocer el disco (¡que manía!). Me gusta como single de apertura, pero como single primerizo, sigue sin llegar al nivel del primogénito del Be Here Now, "D'You Know What I Mean".

El siguiente corte es el alma del disco. Canción genial donde las canten. Suena antigua, suena moderna, suena a Beatles, Lenon y Oasis. Sublime es "I´m Outta Time" hasta el punto de escucharla repetidas veces sin llegar a cansar (http://www.youtube.com/watch?v=R5mFKeL67Dk&feature=channel). Canción lenta, brillante, con la voz de Liam como debiera sonar siempre, incluso con alguna pequeña distorsión. Melodía de fondo deliciosa. Guitarras, batería y piano bordan la música, para traernos de vuelta una gran canción que debieran convertir en su nuevo "Wonderwall".

"Falling Down" es la canción genial para Noel y su voz (http://www.youtube.com/watch?v=TEzmU7YSXJs). Fue el segundo tema escuchado de este nuevo disco, en la versión que acompañaba al primer single. Con la ayuda de los Chemical Brothers se quedó genial. Al oirla en la versión del álbum, es donde se nota innovación en este disco, con ritmos algo experimentales en ellos. La batería en esta canción parece sacada de canciones de los mismísimos Chemicals. Queda la sensación de no saber quién versionea a quien. Finalmente, acabó siendo tercer single del disco.

Una de las características de este genial grupo británico son las rutinas. Como decía antes, tenemos el típico single de salida en plan machacón, un primer corte en el disco que te mete el ritmo en el cuerpo a los segundos del play (Hello, D'You Know What I Mean, Rock 'N Roll Star...) y por útimo, una última muy buena canción del disco, que te deja ese buen sabor de boca al terminar de escucharlo. Ese es el caso de "Soldier On", canción que ratifica el buen estado musical en el que se encuentran estos británicos, tras una pequeña travesía por el desierto.

Considero este disco como un punto de inflexión dentro de su carrera. Sin romper con la línea musical seguida en esta última década, rompen con el gris de sus dos últimos compactos. El sonido del disco me encanta. Suena a melodías antiguas, pero totalmente actualizadas al siglo XXI. Desde Be Here Now, no disfrutaba un disco de Oasis tanto (The Masterplan lo considero recopilatorio, evidentemente). Siguen siendo los únicos en hacer auténtico rock inglés. Coldplay es sonido más internacional, por lo que no me gusta compararlos.

No hay comentarios: