viernes, 19 de junio de 2009

HOUSE SESSION by Javi [13/05/09]


Antes de comentar nada, agradecer a Javi este regalo que nos hace. Aficionado de la música en general y de la electrónica en particular, me ha ayudado a adentrarme un poco en el mundo de las pistas, los platos, los ritmos, los tempos… Hoy tenéis a vuestra disposición en descarga directa en el link superior, la sesión house que hizo el pasado 13 de mayo.

Jamás pensé que esta música de diseño, necesitase de tanto esfuerzo por parte del Dj. Ha sido alucinante seguir el proceso de elaboración de una sesión. El Dj. debe manejar una gran cantidad de variables, ante las cuales, el más mínimo fallo, origina el temido error.

El primer paso es uno de los más delicados. Una sesión puede estar compuesta por 10-15 cortes, pero en la cabeza de Javi existen miles de canciones. Para seleccionarlos, se necesita gran tino, una gran capacidad de diferenciación. Tras decidir los cortes, seleccionar el orden de aparición, para ello, dibuja un primer boceto de lo quiere en su mente. Los temas seleccionados hay que remasterizarlos para que todo se presente homogéneamente. Una vez que estos pasos se dieron, nos ponemos manos a los platos. Es el momento de definir, de buscar el ritmo, las subidas y bajadas de los sonidos, la entrada de los cortes… cualquier fallo puede arruinar mucho tiempo de preparación, haciendo que tengamos que volver a empezar.

El house presenta ritmos 4x4 y se trata de un estilo de los más suaves de la música electrónica. Quizás muy trillado, es un tipo de música que ya no llena tanto a los expertos.

En cuanto a la propia sesión, ésta empieza muy fuerte. Sin duda es una forma de engancharnos desde el inicio, aunque particularmente, con el corte que se empieza a disfrutar desde el minuto 7 es cuando empiezo a pensar que lo que escucho me gusta.

Era la primera vez que me pedían que me fijara en una sesión, quiero decir, no limitarme a oír, que apreciase los sonidos. Ciertamente es gratificante ver como se cumple que cada 4x4 un sonido desaparece y se añade otro. La métrica es sagrada a la hora de pinchar.
En el minuto 22 y 28 también se me empezó a ir el cuerpo. Las voces que aparecen en el 22 y las trompetas del 28 invitan al baile.

Ahora vienen lo minutos que más me gustan. En el minuto 32, me imagino una sala a oscuras con esa base de fondo y ciertamente tienen que ser alucinante. La voz masculina queda fenomenal. El tema varía un poco sobre el minuto 37, pero mis sensaciones siguen siendo las mismas. Sensaciones que se elevan a partir del minuto 39, donde la voz masculina pasa a femenina. Los sonidos que se adivinan nuevos suenan espectaculares en este nuevo corte. En este punto pregunté de quién era esta música que me gustaba tanto, y la respuesta fue, sesión de Roger Sánchez. A este señor lo conozco incluso yo.

También me resultó muy familiar el corte que nos llega sobre el minuto 55. Bastante familiar y con unos cantos en brasileños muy sugerentes.

Sobre la hora de sesión vienen los temas más oscuros, menos comerciales quizás. Ya en el minuto 70, me sentí entender del tema, puesto que esta canción no era para nada nueva para mi. Se trata del Right On! Tras este corte, empieza a suavizarse la melodía con idea de ir terminando.
Considero que la parte central de la sesión es la condensa los temas que más me gustan. Mi primera incursión seria con esta música la considero positiva. Próximamente iremos aumentando la “dificultad” de las sesiones con estilos más complejos.

No hay comentarios: