lunes, 8 de junio de 2009

ESCUCHANDO: EDITORS - An End Has a Start (2007)

Grupo inglés de la escena indie, caracterizado por unas señas muy diferenciadas, como son la velocidad de sus ritmos, sus riff de guitarras agudos y una voz, la de Tom Smith, que enamora. Es posiblemente una de las mejores voces contemporáneas. En directo es un grupo que da muy bien, como demostraron en el Summercase hace unos años. Este disco que tratamos, concretamente, su segundo álbum tiene unas primeras canciones que te atan al resto, pidiendo más temas, pues se nos hace algo corto el disco (letras traducidas en este enlace: http://www.letrastraducidas.com/Editors/).

Smokers Outside the Hospital Doors: Auténtica declaración de intenciones. Ritmo potente de batería, bonita voz y de repente, punteos de guitarras agudos. Durante el tema pesan el bajo y la batería. La guitarra se dedica a acompañar hasta el momento del estribillo, donde gana fuerza. Tenemos un momento de voz más piano que nos llevará otra vez a la potencia de la batería y bajo, simulando una tormenta, rota por el rasgueo de la guitarra. El tema dota de un comienzo espectacular al álbum. (http://www.youtube.com/watch?v=_21MaVnU8oo).

An End Has A Start: Se cumple el patrón de batería más la entrada de la guitarra aguda. En este segundo corte, las guitarras aparecen más fuertes en los puentes, siendo un mero fondo durante el desarrollo y estribillo de la canción, donde manda el bajo. Particularmente, adoro el ritmo marcado por la batería, pues aporta la velocidad justa que necesita el tema. (http://www.youtube.com/watch?v=NMKEHQqREMo).

The Weight of The World: Continuamos con un tema donde la batería manda desde el primer sonido. Tema más triste que los anteriores, que hace disminuir la intensidad de un disco que comenzaba realmente bien. (http://www.youtube.com/watch?v=aXqHqxXa6yA).

Bones: Primera innovación. Ganan las guitarras en la intro del corte, aunque desaparecen para el desarrollo del tema hasta los puentes. La voz recuerda por momentos a la de Morrisey (no será la única vez en este álbum). Una vez más, tema muy veloz, acelerado por momentos como consecuencia del rasgueo de la guitarra (http://www.youtube.com/watch?v=qjpmrIL-ZMg&feature=related).

When Anger Shows: Un comienzo calmado de órgano, se ve acompasado por ritmos veloces de batería. Variedad y conjunción de ritmos y compases, con unos rasgueos de guitarras característicos, acompañan a la voz de Tom, encanjando todo perfectamente. Muy bonito tema, que llegando a la mitad del tercer minuto da un giro rítmico, que dota de una nueva dimensión a la canción, que terminará con una fuerza inconmensurable (http://www.youtube.com/watch?v=LcqRIn7kv_k&feature=related).

The Racing Rats: Un corte cinco estrellas junto con el primer tema. El piano se usa al comienzo rápidamente. Junto con los rasgueos apresurados, se le une una batería endiablada llegando casi el primer minuto (45 segundos). La canción no deja de ganar potencia a medida que avanza, a la par que la voz de Tom se suelta con el segundo estribillo, alargando lo cantado. Por la mitad del tema, un rasgueo infinito, termina por desatar a nuestro cantante. En directo, este tema es realmente espectacular (http://www.youtube.com/watch?v=KpH697da4KQ&feature=related).

Push Your Head Towards The Air: Melancolía. Bajamos la velocidad del cd drásticamente. En cuanto empiezan a cantar, vence la tranquilidad total en el tema. A cada pocos segundos de la canción, se le van añadiendo nuevos pequeños sonidos. La voz se desata cuando los instrumentos quieren hacerse más fuertes. Tenemos un cambio de ritmo casi a los tres minutos, que embellece más, si cabe, el resultado del que sin duda es un tema lindísimo. El final, con segundas voces y piano, es muy íntimo (en el vídeo está algo recortado con respecto a la versión del cd). Prensenta una de las mejores letras del álbum (http://www.youtube.com/watch?v=SQVOtGabyWc).

Escape the Nest: De lo más oscuro del disco al principio, deja a las claras la importancia del bajo en esta banda. El peso del desarrollo de la canción es del bajo, batería y voz, siendo la guitarra un elemento acelerador e instrumento de estribillo prácticamente. Cuando la seis cuerdas aparece, es tan aguda que pareciera que fuera a darse la vuelta (escuchar el minuto 1:20). Justo por la mitad, parece dejar de cantar para pasar a suplicar. La batería es tremendamente consistente en los estrillos (http://www.youtube.com/watch?v=KlFpCdfEz08).

Spiders: La más melódica de las canciones de Editors que jamás escribiesen. Punteo para empezar y una de las interpretaciones vocales más graves y directas de Tom. Hasta que aparecen los rasgueos sueltos de guitarra, el bombo y los platos son prácticamente los únicos acompañantes. La guitarra hace parecer la canción música oriental, presentando siempre lo que parece ser un llanto, un grito de desolación. El final pareciera un ritmo sacado de algún disco de Garbage. (http://www.youtube.com/watch?v=l2DehLfOeAE&feature=related).

Well Worn Hand: ... y punto final. La velocidad la despedimos canciones atrás. Piano y Tom para despedir un disco que tenemos que descubrir. La guitarra, cuando aparece, casi parece una bandurria. Es justo en este tema, cuando Tom canta "I'm so sorry", cuando más paralelismo encontramos con Morrisey (http://www.youtube.com/watch?v=_z4_u8tRkcM).

Editors merecen ser descubiertos y hacerles un hueco en nuestra discoteca. Estamos ante un buen disco, donde la banda explota a la perfección cada uno de los puntos fuertes que tienen. Destacan que las guitarras apenas marquen ritmos, teniendo su peso en los estribillos y puentes de las canciones. El bajo es muy importante y queda demostrado teniendo en cuenta su impotancia junto a la batería. Todos los instrumentos utilizados en el álbum encajan perfectamente, estando muy medidas las entradas de cada uno. Aun le qudan mucho por andar a esta banda, pero sin duda, este disco fue un paso firme que se dio hace ahora, un par de años.

2 comentarios:

lena dijo...

de este disco me quedo con The Racing Rats sin duda
¿para cuando algo de Coldplay? jejeje
bess

Sidinor dijo...

Hey Lena... pronto caerá alguno de los buenos discos de Coldplay. Me quedo, de las de ritmo rápido, con Smokers...