DISCO EN SPOTIFY (http://open.spotify.com/user/sidinor/playlist/4K50epjwENEvx6VfjphAUv) ¿Puede un grupo que afirma que se necesita escuchar Iron Maiden para aprender música, hacer Rock Progresivo, baladas roqueras clásicas y parecer Thrash Metal en ocasiones y en otras rock californiano tal vez algo adolescente? ¿Maiden, Tool, Metallica y Pink Floyd en un solo grupo? Si se dejan los complejos a un lado, no se presenta ninguna idea previa acerca de la voz del cantante que nos toca (Claudio Sánchez) y se disfruta el tercer disco de esta banda Neoyorquina, estamos ante un compacto que se disfruta más, con cada nueva ocasión que se escucha. Ninguna canción tiene desperdicio. Nada sobra y todo está donde debiera estar, incluso la elección del orden de las canciones es la correcta. El cantante demuestra que no es necesario tener una voz arrolladora para cantar este tipo de música. Aunque utilice muchos falsetes, no hace falta ser Bruce Dickinson para cantar metal. Es el disco ideal para descubrirlos.
Son ya 4 los discos de estudio de esta banda, cuyo proyecto artístico va más allá de la música, pues tienen una serie de cómic que son fuente de inspiración para sus discos conceptuales. De los cuatro álbumes, es éste, el del año 2005, quizás el mejor de todos hasta la fecha. El mótivo son los cortes que a continuación detallamos (letras: http://www.letrasmania.com/album/letras_de_canciones_coheed_and_cambria_4693_letras_good_apollo,_im_burning_star_iv:_volume_1_from_fear_through_the_eyes_of_madness_15354.html):
"Keeping the Blade" podemos definirla como típica introducción de álbum metalero. Instrumentos clásicos, adornan una melodía que no es nueva para quien haya escuchado los discos anteriores de la banda. Lo que si es cierto, es que la pieza del año 2005, es su mejor versión. Estamos ante una intro melódica preciosa. No se podía pedir más para empezar. (http://www.youtube.com/watch?v=iPR4HtbNYg8&feature=PlayList&p=B29F728D1BFE0FBA&playnext=1&playnext_from=PL&index=6)
"Always & Never". Lo más parecido, melódicamente, a una nana. Evidentemente cantar bajo ayuda a la limitación de la voz del grupo. Tema muy bonito con una estrofa final un tanto desconcertante. Tras estas dos primeras canciones, cualquiera dudaría que estamos escuchando un disco de "metal". Pues bien, parece que ellos también se dieron cuentan, pues a partir de ahora se desetan progresivamente hacia el ritmo del metal. (http://www.youtube.com/watch?v=HYKZfM-itEU&feature=PlayList&p=B29F728D1BFE0FBA&index=7)
"Welcome Home" (http://www.youtube.com/watch?v=ZEsnX4utdyQ): uno de sus singles más conocidos. A la calidad del tema, tenemos que añadirle su aparición en el videojuego musical Rock Band, lo cual la hizo ser una de sus banderas. Es uno de sus temas más completos. Introcucción española, fotísima entrada de dobles bombos, guitarras y bajos pesados y potentes y hacia la mitad del corte, presenta un cambio de ritmo, que dura lo justo para no hacer pesado el largo final instrumental, que como no, presenta coros finales para darle un toque más épico. Se trata de un claro ejemplo de lo que es capaz este grupo.
"Ten Speed" (http://www.youtube.com/watch?v=bBvpB-NYoy4): Presenta un ritmo vocal y musical frenético. Pero la clave que hace que esta canción esté entre una de mis favoritas de este grupo, es la base rítmica de batería y bajo. Es un tema sin fisuras rítmicas, muy homogéneo. El juego de segundas voces adornan magistralmente el tema, además de siempre querer decir algo y dotar de una "décima velocidad" a la canción. Entre las mejores del disco.
"Crossing the Frame": Canción tremendamente interesante, especial. Los platos de la batería, las palmadas, bajo y guitarras lucen bárbaros. Puro ritmo. El tema deja abierto el estilo musical del disco, presentando melodías que quizás no se puedan encasillar sencillamente. Una vez más, sobre los 2 minutos de canción se minora el ritmo del tema, para retomarlo con más fuerza al final, dejándose acompañar de las palmas que elevan el poderío rítmico. (http://www.youtube.com/watch?v=KCEqLUmfvVI)
"Apolo I The Writing Writer": Solo la intro ya nos dice algo. Te lleva a algún lugar lejano en la galaxia. Cuando empieza el auténtico corte, el batería vuelve a lucirse, el bajo manda, y las voces son las mejores del disco, nos avasallan desde el comienzo, sin sar aliento alguno. Tema importante, pues se repetirá más adelante (canción 14 del disco) para convertirse en un cinco estrellas. Rondando al minuto 4 de canción tenemos la mejor parte, aminorando y cortando el ritmo, como si estuvieran cogiendo fuerza para terminar la canción. (http://www.youtube.com/watch?v=YvmxIITL8qs)
"Once Upon your Dead Body": (http://www.youtube.com/watch?v=lOmuxAvzXhE) la melodía de base es de las mejores del disco. Pensar en lo que llevamos escuchado y descubrir lo que nos queda, es lo que encumbra el álbum. Se cambia el registro a melodías más lentas y dulces. El puente y estribillo de la canción son deliciosos. Estos son los temas del Metal, que engrandecen este tipo de música. Llena de sentimiento tenemos una lindísima balada que da pie a la canción más lenta del álbum "Wake up" (http://www.youtube.com/watch?v=ojasq626CgQ), donde se siguen dando rienda suelta a las emociones (siempre dentro del contexto de la historia que cuentan los discos). Como única pega, habría deseado que fuera más corta la canción, para no frenar tanto el ritmo del disco, pero este detalle queda totalmente olvidado con lo que viene a continuación.
"Suffering" (http://www.youtube.com/watch?v=wCZMqx3PdFY): es un auténtico himno. El juego de segundas voces y coros que tanto gusta a estos señores vuelve a aparecer, para dar velocidad a un tema que va ganando conforme avanzan los segundos. Los punteos de guitarra adornan magistralmente lo que podría considerarse un ejemplo de canción de heavy moderna, pero con todos las características destacables de siempre. Se trata de un tema con carisma, que gusta escuchar y cantar, a parte de ser el típico tema que uno se imagina coreando en un directo.
"The Lying Lies & Dirty Secrets Of Miss Erica Court": Potencia para continuar, comienzo lento pero con un bajo acelerado, que no baja el ritmo en todo el corte. Evidencia de la huella que se ha querido dejar en el compacto, el bajo y la percusión mandan mucho y bien. Claudio, el cantante se gusta en esta canción, pues no le exige demasiado y le permiter lucirse (http://www.youtube.com/watch?v=BnqQ7VrynBo.
"Mother May I": con la sensación de cadencia rota hasta el estribillo, tenemos un nuevo tema lento al cual le cuesta arrancar un poco, pues creo que tarda demasiado en llegar a los ritmos finales. Aun y así queda demostrada la maestría con los temas más lentos. Son realmente agradables. Gusta escucharlos. La voz al final de esta canción es la mejor versión del álbum. Maestría en el punteo que acompaña al estribillo y nueva demostración de que la voz de Claudio funciona especialmente a partir del tercer minuto del corte (http://www.youtube.com/watch?v=xQcq62KqWQU).
Entramos ya en la última media hora del disco, la denominada "Willing Well". Cuatro canciones largas son la antesala del final. La primera de ellas es de las más agresivas, "Fuel for the Feeding End" (http://www.youtube.com/watch?v=9Pn3GXm5GKI) con el bajo desatado avanzamos atropelladamente por una canción seria, algo oscura y dura sobre los dos minutos... para parecer un tema californiano tipo Sugar Ray tras esta parte, menuda mezcla. Tras este tramo, más coros épicos casi épicos y nueva dimensión. El final, alfombra roja para el reinado del bajo. Turno ahora para "From Fear Through the Eyes of Madness", (http://www.youtube.com/watch?v=sS6BmrA6dSY) que musicalmente será de los temas más alegres del conjunto. Canción para que fuera cantada por una voz femenina. Cuando pasamos los dos minutos y medio del tema, la batería relanza la canción y la lleva al punto que el disco reclama, melodía épica y de nuevo oscuridad y crudeza instrumental. Aporta, muy acertadamente, solos de batería y guitarra, acompañados por coros que quedan muy Maiden.
"Apollo II The Telling Truth" (http://www.youtube.com/watch?v=hk33WaLEff0). Llegamos a la tercera parte de este final, donde con la base de la primera canción con el título de Apollo I The Writing Writer, se hace una nueva canción, más larga y diferente a la anterior. Tema muy mejorado que se convierte en un cinco estrellas de la banda. A la mitad del corte, parece Rock californiano. Automáticamente, se hace heavy de nuevo, casi speed metal. Es una sabia decisión explotar “Apollo I”, porque a parte de dar la sensación de disco temático, parece que estamos llegando a algún sitio.
Y el punto al que se llega es a "The Final Cut" (http://www.youtube.com/watch?v=n0bECnyHnR0). Símplemente sublime y espectacular. De lo más melódico que vamos a escucharle a este grupo. Disfrutar este tema es muy sencillo con el punteo que se marcan a la mitad y que recuerda en algo a los Pink Floyd del "Shine on Your Crazy Diamond". Esta canción es maestra en este arte musical, dado que aguantan magistralmente el solo para dar pie al final melódico de la canción. Corte digno de ser escuchado tanto por su parte instrumental como vocal, pues la voz de Claudio se acopla perfectamente a lo que la canción exige en cada momento. El bombo de la batería pareciera haberse creado para este tema, pues es magistral como luce y hace lucir la canción.
Uno de los secretos del éxito de este disco es que es bastante melódico y emotivo, dentro del mundo que ellos han creado. Virtuosos de las guitarras y adoradores del bajo, nos presentan un álbum que cuida hasta el más mínimo detalle melódico. Claudio, el cantante y líder, hace un esfuerzo con su voz, que en el resultado de obtenido del estudio, no es nada malo, pero que tampoco desmerece en los directos que he podido ver de la banda. El álbum presenta etapas que nos trasladan a distintos fases diferenciadas, como el comienzo melódico, la aparición de algo más fuerte, velocidad, ritmo lento de nuevo, y para terminar, un grupo de canciones de casi media hora de música que pone el broche de oro a un disco redondo.
Lo diré... obra maestra de la escena musical contemporánea!
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1 comentario:
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