La decada de los 90 estaba empezando a caducar, abril del 98, cuando un videoclip me llamaba poderosamente la atención por su paranoia. No recordaba que esa chica pelirroja, algunos años atrás cantaba Stupid Girl, solo tenía mente para lo que vi y escuché en ese momento. La pelirroja era Shirley Manson y el grupo era Garbage. Este álbum me abrió la puerta a una música distinta, permitiéndome por aquel entonces, ver más allá del Heavy de los Maiden, el caduco grunge de Pearl Jam y Nirvana, o del Rock clásico de Bon Jovi.
Garbage es un grupo que cuida hasta la extenuación los detalles de sus discos, no en vano, salvo la cantante, los otros tres miembros del grupo son productores musicales. Sirva de ejemplo que Butch, el batería, fue productor del Nevermind de Nirvana. Entre las innovaciones destacables, utilizan la electrónica, samples... Es el camino hacia un "rock" fusión, guitarras y electrónica.
Es muy importante tener en cuenta que si no te gusta este análisis, antes de cerrar esta ventana, no te debes marchar sin leer sobre la última canción. Tema lindísimo y de los mejores de los 90.
Nos quedamos en esta ocasión en el segundo de sus discos, Version 2.0, del que sin lugar a dudas podemos hablar como su mejor álbum. El álbum tiene unas letras geniales. Hay muchas formas de explicar lo que se quiere decir, y el resultado son letras que envuelven el mensaje de mil formas distintas. Vean el ejemplo del primer tema, que presenta infinidad de frases para recoger la idea de querer que alguien nos posea. Visitemos un poco sus temas (traducciones en http://www.letrastraducidas.com/Garbage/).
Temptation Waits (http://www.youtube.com/watch?v=xvFAbl9ppCs): Pues nada, ¿hablábamos de arreglos electrónicos? No se podía empezar de mejor forma el álbum, con un tema rápido. Pero quizás, si nos fijamos, podríamos poner de manifiesto una cierta limitación en la voz de Shirley, la cual se moverá durante todo el disco en tonos bajos con esfuerzo y justo cuando se le exige, aparecen los arreglos. Escuchar el tema en directo lo evidencia. Pero ahora bien, el estribillo, con la voz con un poco de ayuda, luce estupendo. Si hablamos del último minuto y medio de la canción, ya lo hacemos de uno de los mejores del disco. Las ganas en Shirley conjugada con la fuerza melódica quedan brillantes. Esto es tan solo el comienzo.
I Think I’m Paranoid: Segundo single y uno de los himnos de Garbage que incluso podemos tocar en algún videojuego musical. Con unos primeros segundos algo tranquilos, en cuanto empieza a creerse "paranoica" el tema gana potencia. La canción está perfectamente dividica entre la parte más tranquila y la parte del puente-estribillo, donde se acelera el corte. Las letras recuerdan un poco al grunge de primeros de los 90, y el riff de guitarra es muy característico y recordable. (http://www.youtube.com/watch?v=rpRiSb_Ir-s)
When I Grow Up: Locura en uno de los temas que ayudan a identificar a este grupo. En este cuarto single, el comienzo es genial. Tras una intro casi de puntillas, una explosión de instrumentos. Tras este medio minuto. La voz manda en el tema y la percusión pone toda la fuerza. Se trata de unos de los grandes temas de esta banda (http://www.youtube.com/watch?v=eE3ZEQqpm3c).
Medication: una nueva perspectiva dentro del álbum. Bajamos el ritmo del disco con un corte que apenas presenta arreglos electrónicos. En este tipo de temas es donde mejor se mueve Shirley. Suave canción sobre la dependencia y locura por otra persona.(http://www.youtube.com/watch?v=PWti8wGU8ZU).
Special: de las mejores canciones del disco. La cantante se deja llevar, presentando una de las mejores interpretaciones del álbum. Cuando alarga la estrofa queda realmente linda la voz de Shirley. Las segundas voces al final del corte hacen sobresaliente el corte. La base del bajo enamora y el cambio de peso de los instrumentos en el estribillo da un brillo "special" al corte. Las últimas frases cantadas suenan muy cálidas. He de decir que el vídeo de este tercer single me gusta muy poco (http://www.youtube.com/watch?v=s_m7CuVZTVc&feature=related).
Hammering In My Head: con un comienzo “alarmante”. Se trata de una canción acelerada cuyo ritmo baja con cada estribillo. La sensualidad se apodera del final del corte gracias a la forma en la que Shirley termina por susurrarnos al oido. Desde luego el grupo sabe mimetizarse con lo que desea. Para llamarnos la atención usan ese sonido que recuerde una alarma y cuando quieren atraernos, usan el erotismo en la voz. Es casi esquizofrénica la canción. Va una versión en directo (http://www.youtube.com/watch?v=yaAarOaLGLg)
Push it: Fue el single del regreso, su nueva tarjeta de presentación. La voz aparece como sintetizada. El tema que terminó por lanzar a Garbage. La música crea un ambiente muy peculiar siéndolo todo en esta canción. Uno de los grandes temas de la década sin lugar a duda, gracias a las fabulosas guitarras, la base electrónica tan oscura, la cálida y a la vez fuerte voz de Shirley. Video paranoico que consiguió lo pretendido, llamar la atención.(http://www.youtube.com/watch?v=z-CHEnJ7gnc).
The Trick Is To Keep Breathing: muy elaborada canción, conjunción de gran variedad de sonidos y mezclas, incluso aparecen instrumentos de cuerda. Shirley parece no dedicarse solo a cantar, pues su interpretación vocal se superpone a las melodías y por momentos pareciera suplicarnos con su canto. Una vez más queda demostrado que en las canciones de ritmos más bajos, ella alcanza su mejor nivel. La base del bajo es hipnótica. Junto con el anterior tema, estamos delante de la parte más oscura del álbum. El tema nos habla de la falta de respeto del hombre sobre la mujer. En el vídeo que adjunto, la canción empieza al minuto (http://www.youtube.com/watch?v=t3TaSK9CelY).
Dumb: Bajo mi punto de vista, el tema más flojo del álbum. Dumb no es que sea mala, sino que simplemente, hasta este momento del disco, Garbage nos fue demostrando lo que era capaz de hacer y en este tema, dejan de ofrecernos posibilidades. Tiran de recursos. Lo mejor de la canción, las guitarras. Canción en el vídeo, a partir del minuto y 10 segundos (http://www.youtube.com/watch?v=9CFf_HlSnF4).
Sleep Together: Se trata de un tema preparado para nuestra pelirroja. La música no es protagonista en el tema, al contrario que en otros. La voz más que sensual cantando lo que nos canta, eleva el erotismo del disco. La base musical acompaña perfectamente, dándole al ema justo lo que necesita. ¿Quién sería capaz de rechazar a la señorita Manson si nos canta esto de esta forma? Es una canción para lucirla. La canción empieza a los 15 segundos en el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=Bo-L-JuTmoA).
Wicked Ways: Quizás sea la canción menos Version 2.0 del álbum. No se parece en nada a lo escuchado hasta el momento. Por momentos, presentan las guitarras más agresivas del disco. Muy brillante la segunda mitad de la canción, con un final muy llamativo. Una gran antesala para lo que se nos viene encima. En el vídeo, canción a partir de los 15 segundos. (http://www.youtube.com/watch?v=ucKMkNSsMNs).
You Look so Fine: Mi gran debilidad. Shirley no nos canta, nos acaricia con la voz. La intensidad de este corte es su punto fuerte. Es una balada que te agarra y no te suelta hasta los segundos finales. Su voz nos arrastra magistralmente hasta el canto del primer You Look so Fine, donde alarga la última palabra y se deja acompañar con los instrumentos en una simbiosis auditiva soberbia y sobrecogedora, de las que ponen la piel de gallina. Tras el estribillo pareciera bajar la intensidad de la canción, que termina con un juego de segundas voces que le da un toque melancólico final a de una las mejores baladas de los 90. Ella se desgarra pidiendo amor con una base de piano que acompaña perfectamente la situación. La letra es triste, pues no se puede hacer más por conseguir a ese alguien, teniendo que terminar como en el Lie to Me de Bon Jovi(http://sidinor.blogspot.com/2009/01/escuchando-bon-jovi-these-days.html), pidiendo una mentira, pidiendo fingir un final feliz. (http://www.youtube.com/watch?v=vTyoanfuIr0&feature=fvst).
Estamos ante el "Disco" de Garbage, su mayor éxito. Algo muy difícil de igualar. Quizás el éxito de esta banda vino con Version 2.0, pero también se terminó aquí. Las cotas de calidad que se pueden escuchar son muy elevadas. Avanza estupendo durante sus pistas, pero el clímax se alcanza justo al final, con el tema You Look so Fine, tremenda canción de amor, que sin duda alguna, junto con Push It, son las mejores de todo el disco. Es el mejor disco de laboratorio de la decada de los 90 (del de nuestra actual década, Gorillaz - Demon Days, hablaremos próximamente).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
juanito solo una cosa que objetar... que el disco de gorillaz es el mejor de laboratorio contemporaneo??por favor y GIVE UP? Up Give up!!!!!por el resto de la critica chapeau
Tendré que dedicarle más tiempo al Give Up, pero sinceramente, el Demon Days es soberbio.
Gracias to
Publicar un comentario